martes, 18 de noviembre de 2014

Lenguaje ambiguo


Hablar en público, eso es un reto para muchas personas, sin embargo con práctica y más práctica es posible mejorar la  expresión oral y perder el miedo a hablar en público. 

 

Para empezar a desarrollar el tema de la expresión oral hablaremos del lenguaje ambiguo. ¿A qué se refiere este concepto?  En realidad es muy sencillo de comprender.
Para efectos de esta primera entrada, definiremos el lenguaje ambiguo como todas aquellas expresiones que le restan brillo a una presentación. Cuántas veces hemos escuchado a una persona hablar y cada dos segundos dice “eh”. Cuántos comienza una presentación con la típica expresión “bueno” o emplean con mucha frecuencia los términos “verdad”, “este”.
Si está familiarizado con esas palabras y las usa con frecuencia quiere decir que recurre al lenguaje ambiguo. Debemos tener presente que cuanto más lenguaje ambiguo utilicemos en la presentación, más fácil será que nuestra audiencia pierda la concentración.
 
El lenguaje ambiguo o muletillas se convierten en un ruido en el momento de emitir nuestro mensaje.  Cuando nuestro público escucha esas palabras tiende a pensar que estamos nerviosos, no dominamos el tema, poseemos poco vocabulario e incluso que no estamos preparados para la exposición.
¿Cómo eliminar el lenguaje ambiguo?
El primer paso es reconocer que tenemos este problema. Es importante que se grabe o le pida a un amigo que escuche su presentación y le indique si posee “muletillas”.
En segundo lugar es necesario aumentar nuestro vocabulario. Si en algún momento olvida una palabra, fijo encontrará un sinónimo y disminuirá la tentación de emplear lenguaje ambiguo.
El tercer paso es prepararse para la exposición, investigar el tema, convertirse en un experto. Esto le brindará seguridad y fluidez en el momento de hablar.
En cuarto lugar recuerde practicar, solo así logrará mejorar.
En un principio resultará difícil eliminar el lenguaje ambiguo, pero no debe frustrarse, definitivamente lo primero que debemos hacer es tomar conciencia del problema y después empezar a trabajar en él.
¿Usted tiene alguna muletilla? ¿Qué hace o puede hacer para eliminarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario